Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1293
Legislatura: 1888-1889 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 14 de diciembre de 1888
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Estrada
Número y páginas del Diario de Sesiones: 12, 194
Tema: Abusos e ilegalidades que se dicen que cometen en Cádiz con motivo de la próxima elección para Diputado a Cortes

No he de decir nada respecto de los abusos que S.S. denuncia, de los cuales repito que no tiene conocimiento el Gobierno; me propongo tan sólo desvanecer el error en que S.S. está cuando insiste en que de los dos puestos vacantes en la circunscripción de Cádiz, uno corresponde a la oposición.

No; eso no es exacto: los dos puestos corresponden a los electores, y los electores votan a quien tienen por conveniente. Lo que hay es, que cuando las vacantes son dos, no permite la ley que cada elector vote más que a un candidato, para facilitar así la elección del candidato de la oposición, pero no porque corresponda de derecho a ésta uno de los dos puestos, porque si uno de los partidos que luchan tiene bastante fuerza para hacer triunfar a los poscandidatos, los dos serán Diputados, sin que pueda evitarlo el Gobierno, puesto que la ley no lo prohíbe.

Figúrese el Sr. Garrido Estrada que se verifica una elección en un distrito o circunscripción, y que el partido conservador no tiene fuerza alguna en él, que distritos hay en que no la tiene. Entonces, ¿que no podría elegirse más que un Diputado, y que quedaría vacante el otro puesto? Nada de eso; lo que hay es que la ley facilita el medio de que la oposición pueda luchar con ciertas y determinadas ventajas; pero eso de corresponder de hecho y de derecho a la oposición uno de los puestos, eso no es más que una inteligencia equivocada de la ley.

Yo no sé qué harán los electores de Cádiz; pero con tal de que usen su derecho y que el ejercicio de él esté protegido, todo lo demás le tiene al Gobierno sin cuidado. Si la oposición no elige Diputado porque no reúne suficiente número de votos, al Gobierno le es completamente igual; pero entiéndase bien que la ley no quiere que la oposición haya de tener siempre un Diputado; lo tendrá si reúne votos suficientes; si no, no lo elegirá.

No tengo más que decir. [194]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL